3 tendencias en medios de pago

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En el mundo, comienzan a utilizarse los sistemas biométricos para la autenticación de identidad y los wearables como medios de pago. En el mercado local, las tarjetas contacless y las billeteras electrónicas llegaron para quedarse.

 Según una reciente encuesta realizada por VISA entre 1000 consumidores en Estados Unidos, el 86% de los consumidores está interesado en utilizar la biometría para verificar la identidad o realizar pagos. El reconocimiento de la huella dactilar es el método con el que están más familiarizados y, de todas las técnicas de autenticación biométrica investigadas, el reconocimiento de la huella dactilar fue elegido como el más deseable para utilizar en un establecimiento físico.

Es que muchos usuarios ya utilizan la huella para verificar su identidad en otras situaciones. Por ejemplo, hay muchos modelos de celulares que cuentan con un sensor de huella digital, diseñado como protocolo de seguridad para el teléfono, que permiten establecer un desbloqueo del aparato con huella. Incluso el whatsapp recientemente incorporó la posibilidad de bloquear la app utilizando la huella dactilar y el reconocimiento facial para mejorar la seguridad.

Es un hecho que, a futuro, se vendrá la implementación de sistemas biométricos como forma de autenticación a través de factores únicos en cada persona, como la huella dactilar, la voz o el reconocimiento facial. Entre los principales beneficios de este sistema se destacan: un alto nivel de seguridad, ya que los datos biométricos son únicos para cada persona y esto hace mucho más difícil cometer un fraude, y la rapidez, en tanto las tarjetas están habilitadas con tecnología de pago sin contacto lo que permite al consumidor pagar rápidamente en las terminales. Además, la autenticación simple mediante huella dactilar es una alternativa al PIN o a la firma (la tendencia es ir hacia la eliminación del uso de contraseñas). Además, no se requerirán actualizaciones de hardware, dado que estas tarjetas serán compatibles con las terminales actuales.

 

¿Cuáles son las últimas novedades en medios de pago? Toma nota de estas 3 tendencias:

1. En materia de pagos físicos.

La última novedad entre los comercios locales es la incorporación de la tecnología contactless a las tarjetas, que se ha consolidado cada vez más en el mercado a lo largo del año.

Aunque este nuevo tipo de tarjetas conservan la banda magnética y el chip, la novedad es que suman la tecnología NFC (por Near Field Communication, es decir, comunicación de campo cercano). El pago se concreta simplemente acercando la tarjeta a la terminal pos. Para compras de bajo monto, de hasta $ 1000, no es necesario firmar un cupón. Este detalle agiliza los cobros en cajas de comercios, especialmente los de barrio, donde las personas eligen hacer compras por “proximidad”. En este caso, el comercio maneja la misma estructura de costos que con las tarjetas tradicionales, pero ahorra en en tiempo de espera en sus cajas, lo que eventualmente puede redituar en un mayor volumen de ventas. Esta tecnología mejora los estándares de seguridad.

2. Los wearables

Son dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta. La finalidad de todos estos dispositivos es la de realizar alguna función específica que nos facilita la vida diaria.

Según IDC, en 2014 se registraron 19,6 millones de wearables y se estimó que este año se venderán 126,1 millones de unidades a nivel mundial. A su vez, se prevé que, de esos millones de wearables, entre el 30 y 40% de ellos tendrán funciones de pago.

El funcionamiento de un wearable a la hora de pagar es similar al de una tarjeta contactless. Ambos métodos incorporan una tecnología que permite pagar al estar próximo a una terminal. La diferencia está en que, en lugar de sacar la tarjeta de la cartera, el pago se efectúa acercando una pulsera o reloj.

3. Mercado local: Código QR y Billeteras

De un tiempo a esta parte, el ecosistema financiero local comenzó a transformarse. Se conjugaron dos factores: por un lado la disponibilidad tecnológica que hizo posible que la mayoría de las operaciones financieras cotidianas se hicieran por celular, y por otro la la desregulación de ciertos servicios que solían ser propiedad exclusiva de los bancos.

Primero fueron las fintech las que incorporaron la posibilidad de escanearlo como medio de pago dentro de sus billeteras y luego los bancos comenzaron a sumar esta funcionalidad a sus aplicaciones móviles.

La idea es muy simple: los usuarios hacen una compra, abren la billetera electrónica en su móvil –donde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetas– eligen un medio de pago, escanean el código del comercio, y listo. Para los clientes, el sistema es gratis y los comercios pagan bastante menos de lo que desembolsan por comisiones a las tarjetas de crédito y otros impuestos.

Los comercios no pueden estar alejados de la innovación en medios de pago; tienen que conocer estas nuevas alternativas para poder ofrecérselas a sus clientes y así poder incrementar sus posibilidades de venta. La innovación financiera se está dando rápidamente de la mano de los avances tecnológicos. Ya comienzan a introducirse los pagos con dispositivos wearables como relojes, pulseras, anillos y en un futuro cercano será algo común entre nosotros.

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