Aumentan fraudes de identidad en entrevistas de trabajo remotas

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Cuando el candidato real es contratado los empleadores se dan cuenta de que no es la misma persona con la que hablaron en la entrevista

Con la pandemia todo se trasladó a la virtualidad, incluyendo las entrevistas de trabajo. Aunque las videollamadas han sido de mucha ayuda en este contexto, algunas personas han comenzado a aprovecharse de la nueva modalidad para cometer fraude de identidad.

En cada oferta laboral se solicita un perfil que el interesado debe cumplir, de lo contrario no es tomado en cuenta. Gracias a que las entrevistas son a distancia algunos han aprovechado para hacerse pasar alguien capacitado (otro), sin embargo, cuando la persona real (no capacitada) comienza a trabajar los empleadores se dan cuenta de la suplantación.

No era el John que mi marido recordaba”, dijo la mujer al recordar lo que su esposo le contaba sobre su trabajo.

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Un hombre teletrabajando, en una imagen de archivo (Foto: EFE/ María Alonso Martos)

Dijo que el hombre que había entrevistado en una videollamada tenía el cabello distinto y además no usaba lentes; pero no solo era la apariencia física, pues le había dicho que estaba soltero y trabajaba en un escritorio en interiores, mientras que tras ser contratado dijo que trabajaba en un garaje porque su esposa y tres hijos estaban en la casa.

Sumado a ello el John de la entrevista era un hombre extrovertido pero el que estaba trabajando era tímido y no podía responder a preguntas que anteriormente había discutido con el esposo de Alison en su primer encuentro.

Las cosas simplemente no coincidían. Ante ello la empresa inició una investigación antes de mandarlo a llamar formalmente; luego de verificar algunas inconsistencias el departamento de recursos humanos pidió hablar con él. Antes de que dijeran algo, John dimitió y dejó de ser localizable.

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Fraudes a través del teletrabajo (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

Si bien se ha difundido más información sobre ofertas de trabajo fraudulentas que piden dinero a los candidatos para realizar algunas investigaciones de su perfil, ahora también se han reportado casos de fraude de identidad.

De acuerdo con Nick Sah, fundador y presidente de Peterson Technology Partners, los aspirantes falsos son un problema real, principalmente en vacantes de TI, ocasionado que las empresas pierdan dinero y tiempo, sobre todo si son contratados.

Y es que las entrevistas personales eran fundamentales, sin embargo, con la situación sanitaria mundial ya no se pueden dar el lujo de citar a las personas, dependiendo de plataformas como Zoom, Teams y Skype que vulnerables a fraude en el entorno remoto.

A través de un blog publicado en Linkedin, el empresario señaló que en la actualidad puede ser difícil detectar a los candidatos falsos, es por eso que compartió varios tips para identificarlos.

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La pandemia hizo fundamental el teletrabajo (Foto: Finn Winkler/dpa)

Entre las recomendaciones está observar al candidato a los ojos, su boca y lenguaje corporal, pero también detectar si lleva auriculares en uno o ambos lados, pues es posible que alguien le esté diciendo qué responder de forma remota.

El aumento de profesionistas y el descenso de vacantes ha hecho que las personas busquen un modo de ganarse la vida, surgiendo un singular mercado de “entrevistados profesionales”, es decir, de personas que tienen experiencia en los procesos de selección y saben cómo encantar a los entrevistadores.

Con el teletrabajo “ambos lados de la moneda” deben tener cuidado: los candidatos no deben caer en ofertas falsas de empleo y los contratistas no deben contratar perfiles falsos.

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