Comprenda los 5 tipos de robo de identidad y cómo protegerse contra cada uno

Hits: 6164
En promedio, hay más de 12 millones de víctimas de robo de identidad en los Estados Unidos cada año. Teniendo en cuenta la cantidad de datos personales que mantenemos en nuestros dispositivos, este número se vuelve menos impactante. Pero si es tan común, ¿por qué la mayoría de la gente sabe tan poco al respecto? Aprender sobre los diferentes tipos de robo de
identidad y cómo combatirlos es el primer paso para mantener su identidad segura.IG DCOM 1
 

Malware

Es probable que ya le hayan advertido sobre el malware. Abreviatura en inglés de “malicious software”, que significa “software malicioso”, es uno de los muchos tipos de robo de identidad. Se descarga a su computadora cuando usted hace clic en enlaces sospechosos. También puede visitar sitios web no verificados o descargar accidentalmente algo que tenga malware oculto.

Malware en general

Incluso con un firewall o un software antivirus instalado, el malware a veces puede pasar. Los delincuentes a menudo intentan el robo de identidad con bots, rootkits y virus. Todas estas técnicas pueden robar información personal de los archivos de su computadora personal. Los bots pueden tomar el control de su ordenador para distribuir más malware directamente desde su ordenador. Los rootkits ocultan el malware en archivos que parecen seguros para el software antivirus mientras que en realidad esconden un virus en su interior. Como su nombre indica, los virus infectan su computadora y pueden ser transferidos a otras computadoras como una enfermedad.

Spyware

El spyware es un tipo de malware que está diseñado para hacer una cosa: espiarlo a usted y a todos sus datos. Esto incluye cosas como el rastreo de cookies y adware. Los profesionales del marketing las utilizan para observar qué tipo de productos y servicios está buscando en línea. Sólo hacen que su computadora sea más lenta, pero hay formas más siniestras de spyware de las que hay que tener cuidado. Los monitores del sistema y las herramientas de acceso remoto permiten a los ladrones de identidad espiar la actividad en su equipo. Los dispositivos de registro de teclado (keyloggers, en inglés), un tipo de monitoreo del sistema, pueden grabar cada tecla que usted pulse. Ese registro se envía directamente al ladrón de identidad. Los ladrones de identidad pueden entonces tener acceso a contraseñas, información personal y más.

Ransomware

Los secuestradores retienen a sus víctimas para pedir rescate; ransomware secuestra sus datos y le pide que pague un rescate para recuperarlos. Los ladrones de identidad que usan ransomware encriptarán la información en su computadora. Luego exigirán dinero para devolverlo. Según Norton, una empresa de software antivirus, los ladrones pidieron un rescate de 522 dólares, en promedio, en 2017. Aunque puede ser tentador, no pague el rescate. No hay garantía de que el ladrón de identidad mantenga su parte del trato.

Prevención del robo de identidad mediante malware:

  • No haga clic en enlaces desconocidos en los correos electrónicos.
  • Utilice software antivirus y de seguridad.
  • No descargue documentos o software sospechosos.

Engaño

¿Conoce el viejo dicho: “Engáñame una vez, vergüenza para ti; engáñame dos veces, vergüenza para mi”? Bueno, con los tipos engañosos de robo de identidad, los delincuentes sólo tienen que engañarlo una vez para robar sus datos e información personal. Es importante estar al tanto de las técnicas engañosas de robo de identidad, para que nunca lo engañen dos veces y, con suerte, nunca lo engañen una sola vez.

Phishing y Spear Phishing

El phishing funciona como sugiere el juego de palabras: lo están tentando. Los ladrones de identidad que utilizan este método le enviarán correos electrónicos, le llamarán o le enviarán correo estándar. Tratan de engañarlo para que piense que son una persona o una agencia que no son. El phishing se vuelve aún más personal. Los ladrones utilizan información personal sobre usted que está disponible en línea para hacer que sus comunicaciones parezcan aún más reales. Si no es lo suficientemente escéptico, puede terminar cayendo en su trampa y enviando su información directamente a un ladrón de identidad.

Suplantación de identidad (Spoofing, en inglés)

El “spoofing” describe cómo los ladrones de identidad esconden sus identidades de usted. Los ladrones hacen una suplantación de identidad antes de iniciar realmente su phishing. Por ejemplo, un ladrón quiere enviarle un correo electrónico falso que contiene un enlace a un virus. Para que parezca un correo electrónico legítimo, utilizarán la suplantación de identidad (spoofing) para enmascarar su correo electrónico con uno más convincente. Los ladrones de identidad también falsifican números de teléfono y sitios web, lo que lo lleva a una trampa de robo de identidad.

Correo electrónico empresarial comprometido

Este tipo de robo de identidad combina el phishing y el spoofing para lanzar grandes ciberataques a las empresas. Los atacantes cibernéticos implementan procesos organizados que pueden durar muchos meses. El FBI divide el proceso en 4 pasos: identificación de un objetivo, preparación, intercambio de información y transferencia bancaria. Los ladrones de identidad preparan a los funcionarios de la compañía para que confíen en ellos. Luego intercambian información secreta personal y/o de cuenta de negocios. A continuación, transferirán dinero de las cuentas a sí mismos. Esto pone tanto su identidad personal como la de su empresa en peligro. Tenga mucho cuidado con los correos electrónicos del trabajo.

Prevención del robo de identidad mediante el engaño:

  • Compruebe dos veces las direcciones de correo electrónico para asegurarse de que son legítimas.
  • Asegúrese de que las direcciones de los sitios web tengan los nombres correctos (por ejemplo, IRS.gov, nunca IRS.com).
  • Evite dar información personal por teléfono.

Formas de pago

Su identidad es importante por muchas razones. Proteger su dinero puede estar en lo más alto de la lista. Los tipos de robo de identidad que se dirigen a sus métodos de pago se encuentran entre los peores. También son el tipo más común de robo de identidad. Mitigar los riesgos es esencial para asegurar su información financiera. Los ladrones de identidad se vuelven creativos cuando quieren obtener su dinero, ¡así que esté atento!

Fraude con tarjetas de crédito y débito

Ambos tipos de robo de identidad son terribles, pero que le roben la información de su tarjeta de crédito es el menor de los dos males. Usted puede reportar el fraude a la compañía de su tarjeta de crédito tan pronto como lo note. Tampoco perderá dinero real de su cuenta. Cuando alguien tiene la información de su tarjeta de débito, es posible que no pueda recuperar el dinero que se lleva directamente de sus cuentas. Hay un límite de tiempo que debe seguir para limitar su responsabilidad. Si usted denuncia el robo dentro de los 2 días hábiles siguientes al robo, el máximo que puede retirar es de $50; dentro de los 3-60 días, el máximo es de $500. Si lo reporta más tarde, entonces una vez que el dinero se haya ido, se habrá ido.

Skimming en cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés) y puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés)

El skimming es una forma común de robar información de tarjetas de crédito y débito. Es difícil de detectar, ya que puede ser muy sutil. Los ladrones insertan dispositivos de skimming en los cajeros automáticos. Los dispositivos que entran en los cajeros automáticos son pequeños y generalmente no se notan desde el exterior. Sin embargo, usted notará si pone su tarjeta de débito en el cajero automático y parece difícil de insertar o se atasca. Así es como usted sabe que un dispositivo de skimming puede estar dentro. No use el cajero automático si esto sucede. Repórtelo al gerente de la ubicación si puede. Los cajeros, camareros y otros representantes del servicio de atención al cliente también pueden utilizar los dispositivos de skimming cuando toman su tarjeta para el pago. Siempre asegúrese de que puede ver su tarjeta a medida que procesan su compra; no permita que la lleven a un lugar donde no pueda verla.

Tarjeta-presente y tarjeta-no-presente

Cada vez que usted hace una compra, ya sea en línea o en persona, sus tarjetas de crédito y débito y su identidad están en riesgo. Dos tipos comunes de fraude con tarjetas son el fraude de tarjeta presente y el fraude de tarjeta no presente. El fraude de tarjeta presente ocurre cuando un ladrón usa su información en una tarjeta falsa o robada para comprar cosas para sí mismo. El fraude de la tarjeta no presente ocurre en línea y por teléfono. Funciona porque nadie tiene que mirar la tarjeta física para verificar la información.

Prevención del robo de identidad por método de pago:

  • Si una compra en su cuenta no tiene sentido, llame a la compañía de su tarjeta de crédito.
  • Tenga en cuenta los cajeros automáticos que parecen “trabarse” al insertar la tarjeta.
  • Asegúrese de que un sitio web sea real y seguro antes de hacer una compra en línea.
  • No deje que los empleados o trabajadores de servicios le quiten la tarjeta y la lleven donde no la pueda ver.

Número de Seguro Social

Usted ha guardado su tarjeta física de Seguro Social en un lugar seguro (con suerte). Ojalá eso fuera suficiente para mantener su número fuera del alcance de los ladrones de identidad. Sin embargo, debido a que muchos de sus documentos requieren este número, que un criminal tenga acceso a su número de seguro social es definitivamente una posibilidad. Les permite cometer múltiples tipos de robo de identidad..

Robo de identidad médica

Cuando un criminal tiene su información personal, puede usarla para propósitos médicos. Pueden recibir atención médica, presentar reclamaciones de seguro de salud y obtener medicamentos recetados, todo a su nombre. Esto puede afectar en gran medida su reporte de crédito. Si no pagan los costos fuera del presupuesto y los deducibles (que no lo harán), entonces estas cuentas se convierten en cuentas de cobranza médica en su reporte.

Robo de identidad fiscal

Usando su número de Seguro Social, los ladrones pueden solicitar reembolsos de impuestos en un intento de obtener un reembolso fraudulento. Además, si sus registros del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) son incorrectos o si hay más de una declaración de impuestos presentada a su nombre, es posible que alguien haya usado su número de Seguro Social robado para declarar impuestos.

Robo de Identidad Criminal

Robar la identidad de alguien ya es un delito, pero si mezcla el uso de la identidad con el cumplimiento de la ley, tendrá un problema aún mayor. Los delincuentes pueden usar su número de Seguro Social cuando se les hace una multa o se les arresta. Esto significa que esos arrestos pueden aparecer en su expediente en el futuro. Esos registros harán que sea difícil conseguir trabajo e incluso pueden llevar a una orden de arresto activa.

Cómo prevenir el robo de identidad mediante el número de seguro social:

  • Evite sacar su tarjeta de Seguro Social fuera de su casa y colóquela siempre en un lugar seguro cuando haya terminado de utilizarla.
  • Destruya todos los archivos con información personal.
  • Siempre pregunte a las compañías o proveedores de servicios si su número de seguro social es necesario para llenar los formularios.
  • Presente sus impuestos temprano y revise sus registros del IRS.

Sus datos personales

En línea, sus datos son lo que lo define. En el mundo real, esos datos pueden ser explotados por los ladrones de identidad de algunas maneras aterradoras. La información aparentemente inofensiva, como el nombre de su empleador o su dirección de correo electrónico, puede ser utilizada para diferentes tipos de robo de identidad.

Estafas por transferencia bancaria

Las transferencias bancarias se realizan entre cuentas bancarias todos los días. No todas estas transferencias están destinadas a suceder. Si un ladrón de identidad tiene la información de su cuenta, puede usarla para transferir su dinero a sí mismo o a otros. Estafadores que usan esta táctica para hacerse pasar por alguien que no son, como la realeza nigeriana, un pariente lejano, un vendedor o su jefe. Le envían un correo electrónico o le llaman pidiéndole que transfiera dinero de inmediato. Usted puede disputar la pérdida pero el dinero puede ser difícil de recuperar. Es importante mantenerse escéptico de las solicitudes de transferencia de dinero.

Fraude de cuenta bancaria

Este tipo de robo de identidad va directamente a la fuente. Utilizando la información de su cuenta bancaria, los ladrones de identidad pueden tomar dinero directamente de su cuenta. Además, pueden usar los números de cuenta y de ruta en sus cheques. Los ladrones también pueden robar la información de su computadora a través de phishing, malware o spyware. Desafortunadamente, también pueden entrar en sus cuentas bancarias si hay violaciones masivas de datos. Esto es algo que está fuera de su control.

Robo de identidad en las redes sociales

La poca información que publique sobre usted mismo en las redes sociales puede ser utilizada para averiguar aún más sobre usted. Los criminales pueden llegar muy lejos con muy poca información. Incluso su nombre y fecha de nacimiento pueden ser suficientes. Además, los estafadores pueden crear cuentas falsas. Ellos presumen con sorteos falsos o regalos de dinero, y luego requieren su información personal para entrar.

Prevención del robo de identidad con datos personales:

  • Verifique cualquier solicitud de dinero de la que no esté seguro, especialmente si toda la interacción es a través del correo electrónico.
  • Sólo use cheques cuando sea necesario, y congele sus cuentas después de grandes violaciones de datos.
  • Establezca la configuración de privacidad de sus redes sociales a un nivel alto.

debt logo notag