Reconocimiento Facial en dispositivos móviles

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Los dos gigantes en el desarrollo y comercialización de dispositivos móviles cuentan con reconocimiento facial en sus teléfonos y otras compañías siguen sus pasos. 

El uso que le dan estas empresas a la tecnología biométrica aplicada al rostro va desde desbloquear el teléfono hasta reconocer al usuario en caso de pérdida del dispositivo.

Cuando se hizo el lanzamiento oficial del primer teléfono inteligente con esta característica algunas personas se atemorizaron. La lluvia de comentarios no se hizo esperar, pero ¿Sabía usted, que miles de estas personas que hablaron al respecto, olvidaron que durante años han estado frente a aplicaciones similares sin siquiera tomarlo en cuenta? Solo recuerde cuando sale de viaje y hace su proceso de entrada a un país donde (utilizan esta tecnología) le piden mirar la cámara.

En efecto, la fotografía no es para otra cosa que un registro facial con elementos de biométrica para uso de seguridad, que aunado al de las huellas dactilares que también Ud., accede a suministrar cuando realiza el proceso de inmigración le permiten al país que visita saber que en efecto quien está ingresando es usted.  Lo que proponen los teléfonos inteligentes es utilizar una huella única que todos poseemos para dejarnos acceder a ellos o utilizarla en nuestro beneficio.

Por otra parte, investigando encontré un comentario que me llamó poderosamente la atención: “Podríamos considerar que el reconocimiento facial será el futuro de la biometría, gracias a la facilidad de capturar una cara con la cámara de cualquier dispositivo. No puede haber método más natural y fiable para reconocer una identidad. Por ello, se estima que en 2020 esta tecnología llegue al 100% de los dispositivos móviles. Con la identidad biométrica, no será necesario disponer de identidad física y será posible hacer cualquier transacción desde cualquier parte sin necesidad de contraseñas” – Salvador Martí, presidente de la compañía especializada en biometría FacePhi.

Cuando le consulté a nuestro colaborador experto en seguridad sobre el tema, nos dijo: “El problema no es que sea malo, sino que para que realmente sea seguro se requiere de una calidad de cámara e imagen muy alta, cosa que los dispositivos móviles no tienen, lo que hace que sean sistemas vulnerables y que no garanticen una identificación plena e irrefutable de los usuarios.” – Diego Espitia|ElevenPaths

Para personas que viajan con muchísima frecuencia estos procesos pasan desapercibidos, hemos llegado a verlos tan naturales que nos enoja cuando nos piden hacer el proceso de cero o cuando la base de datos de ese país o destino visitado por negocios con frecuencia “no nos reconoce”

TELEFONICA ESP 1

Colaboración de Liditz: La autora es escritora, project manager e investigadora en temas de tecnología, cultura y sociedad. Durante dos décadas viajó con una frecuencia semanal entre países de la región Latinoamérica, Caribe, así como Asia por su trabajo en compañías multinacionales de tecnología.