La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid someterá a prueba en una ruta de autobús y sólo con cien usuarios seleccionados, un proyecto piloto que permitirá pagar el billete de transporte por identificación facial gracias a los datos biométricos de cada persona.
Para participar, los viajeros deberán descargar una aplicación móvil, ingresar sus detalles de pago y tomar una foto de su cara con estilo “selfie” con la cámara de su teléfono.
Las cámaras ubicadas en los autobuses participantes podrán identificar automáticamente al pasajero y cobrar la tarifa correspondiente al método de pago vinculado a su cuenta “en un solo gesto”.
Este método, pionero en Europa permitirá ir implementando sistemas para la eliminación de la venta de billetes y del manejo de dinero en efectivo a bordo de los vehículos. El piloto ha sido desarrollado por Mastercard, en colaboración con la EMT y Banco Santander.
De acuerdo con el responsable de aceptación de la empresa MasterCard, Ignacio González, el proyecto no tendrá ninguna incompatibilidad con la Ley de Protección de Datos. ¨Para MasterCard los datos de los usuarios es una prioridad, por ello elegimos colaborar con la start-up británica Safer, porque cumple con la legislación europea de protección de datos¨, dijo.