Su Entidad utiliza el entrecruzamiento de datos como herramienta preventiva contra posible fraude?

Última actualización: Jueves, 06 Junio 2024 21:35
Hits: 854

El registro de defunciones es un proceso fundamental para la sociedad, ya que permite mantener un registro preciso de los fallecimientos, garantizar su identidad y facilitar la realización de trámites legales y administrativos. Sin embargo, el sistema actual de registro de defunciones en Argentina presenta algunas falencias, como la falta de interconexión entre diferentes bases de datos y la utilización de métodos de verificación de identidad poco confiables.

La ley 27.721, sancionada en Argentina, eliminó la exigencia del certificado de supervivencia para que los bancos puedan pagar las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta medida simplifica el proceso y reduce la carga administrativa para los beneficiarios, al tiempo que se mantiene la seguridad y la prevención del fraude mediante el uso de tecnologías como el entrecruzamiento de datos.

El entrecruzamiento de datos es la herramienta adoptada para detectar posibles irregularidades en el sistema previsional. A través de este proceso, se cruzan y analizan datos de diferentes fuentes para verificar la veracidad de la información proporcionada por los beneficiarios. Esto incluye verificar si los beneficiarios están vivos o si han fallecido, evitando así el cobro indebido de beneficios.

Beneficios del Sistema

  • La Verificación Automatizada: El entrecruzamiento de datos permite verificar automáticamente si un beneficiario está vivo o fallecido. Esto agiliza el proceso y reduce la carga administrativa.
  • La Detección Temprana: El sistema puede detectar irregularidades rápidamente, evitando que se realicen pagos indebidos a personas fallecidas.
  • La Mayor Eficiencia: Al eliminar la necesidad de presentar un certificado de supervivencia, se simplifica el trámite para los beneficiarios. Evitando tener que molestarse por la desagradable tarea de tener que demostrar que estan con vida. "Tramite Inutil". Principal argumento de quienes impulsarion la Ley que elimina la obligatoriedad de la Certificacion. 

Hasta aqui estamos todos de acuerdo. 

Pero la misma como ha quedado demostrado es insuficiente. Tiene sus limitaciones y riesgos para una correcta verificacion de identidad y prueba de vida. Se penso en los beneficios, pero no se tuvo en cuenta cuales eran los riezgos de eliminar herramientas de control. Tampoco se contemplo la situacion de los beneficiarios que se encuentran en el exterior. Que no son alcanzados por el beneficio de la Ley y que si deben continuar realizando cada 6 meses la Certificacion de Fe de Vida.

Analicemos las Falencias del Entrecruzamiento de Datos:

  • Falta de actualización y cobertura: Las bases de datos utilizadas para el entrecruzamiento pueden no estar actualizadas o ser incompletas, generando falsos positivos y negativos. Por ejemplo, si un registro de defunción no se actualiza a tiempo, el sistema podría considerar a alguien fallecido cuando aún está vivo.
  • Errores en la información: Errores en la carga de datos o inconsistencias en la información personal pueden dificultar la correcta identificación de los beneficiarios. Por ejemplo son comunes en los casos de número de DNI duplicado que arrojan informancion erronea.
  • Fraude y suplantación de identidad: Los familiares y/o allegados pueden falsificar o manipular información personal para acceder a beneficios de manera indebida. En algunos casos personas cercanas se han visto involucrados en esta suplantación, fingiendo desconocer su identidad y lo han sepultado como NN (Nombre No Identificado) para poder cobrar jubilaciones, pensiones o retiros.
  • Dificultades técnicas: Los sistemas de entrecruzamiento de datos pueden presentar fallas técnicas o incompatibilidades, afectando su confiabilidad.
  • Ocultamiento del registro de fallecimiento: Los familiares o terceros pueden ocultar el fallecimiento del beneficiario para continuar cobrando el beneficio previsional. Esto se logra falsificando documentos, ocultando o manipulando registros oficiales, ocultando el cuerpo, etc.
  • Falta de intercambio de información con países del exterior: Los organismos oficiales de algunos países no comparten información sobre el fallecimiento de los residentes con otros países, lo que dificulta la verificación de la supervivencia de beneficiarios previsionales que residen en el exterior.

Registro Defunciones FlujogramaEstos casos son solo algunos que ejemplifican la complejidad de detectar este tipo de fraude mediante el simple entrecruzamiento de datos. La falsificación de documentos y la manipulación de registros dificultan la identificación de los beneficiarios fallecidos, permitiendo que el fraude se prolongue en el tiempo.

Las entidades previsionales deben estar comprometidas con la mejora constante del sistema. Esto implica actualizar regularmente las bases de datos, verificar la calidad de los datos y fortalecer la seguridad informática.

La Asociación Argentina de Estudios de Población (AAEP) Realizo un estudio que analiza en profundidad el sistema de registro de defunciones en Argentina, identificando sus principales problemas y proponiendo soluciones para mejorar su eficiencia y confiabilidad. Y el Centro de Estudios de Población (CENEP) de la Universidad Nacional de Córdoba, tambien realizo otro estudio donde examina los desafíos que enfrenta Argentina para recopilar información precisa y oportuna sobre las defunciones, y sugiere estrategias para fortalecer el sistema de registro y mejorar la calidad de los datos.

Es importante destacar que la información sobre el registro de defunciones en Argentina puede variar según la provincia o región. Algunas provincias han implementado sistemas de registro más modernos y eficientes que otras, y la calidad de los datos también puede variar.

Registro Nacional de las Personas (Renaper)

La eficiencia del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para ofrecer información sobre fallecimientos en Argentina ha sido objeto de debate en los últimos años. Algunos consideran que el Renaper está haciendo un buen trabajo, mientras que otros creen que podría mejorar mucho más.

Factores que contribuyen a la eficiencia del Renaper:

  • Calidad de los datos: La precisión y completitud de la información en el sistema del Renaper es fundamental para brindar información oportuna y precisa sobre los decesos.
  • Tecnología: El Renaper utiliza diversas tecnologías para recopilar, almacenar y procesar datos sobre defunciones. La eficiencia de estas tecnologías puede tener un impacto significativo en la eficiencia general del sistema.
  • Procesos: El Renaper cuenta con una serie de procesos para recopilar, verificar y difundir información sobre defunciones. La eficiencia de estos procesos también puede afectar la eficiencia general del sistema.
  • Recursos: El Renaper cuenta con infraestructura y recursos limitados para realizar su trabajo. La disponibilidad de estos recursos también puede afectar la eficiencia del sistema. 

Desafíos que enfrenta el Renaper:

  • Gran cantidad de muertes: Anualmente ocurre un gran número de defunciones en Argentina. Esto puede dificultar que el Renaper satisfaga la demanda de información en tiempo y forma.
  • Complejidad de los datos: La información sobre defunciones es compleja y puede ser difícil de recopilar y verificar.
  • Necesidad de privacidad: Es necesario proteger la privacidad del fallecido y su familia. Esto puede dificultar compartir información sobre defunciones.

Mejoras que deberia realizar Renaper:

  • Digitalización de registros: Facilitar el acceso y procesamiento de información sobre defunciones.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías: Permitiendo recopilar y verificar datos sobre defunciones de forma más rápida y precisa.
  • Optimización de procesos: Permitiendo procesar información sobre defunciones de manera más eficiente.
  • Aumento de recursos: Permitiendo manejar mayor demanda de información sobre defunciones.
    Muchas Entidades que utilizan los servicios de Renaper manifiestan interrupciones y caidas en los procesos de consultas.

Al continuar realizando mejoras puede brindar un mejor servicio.

Sistema de Interconexión Nacional de Información de Seguridad Social (SINTyS)

El SINTyS es una plataforma que permite el intercambio de información entre diferentes entidades públicas y privadas en Argentina. Se utiliza para verificar la identidad de las personas, su situación laboral, sus ingresos, entre otras cosas.

La confiabilidad de la información proporcionada por SINTyS depende de varios factores:

  • Calidad de los datos: La precisión y completitud de los datos en el sistema SINTyS es esencial para brindar información confiable.
  • Actualización de los datos: Los datos en el sistema SINTyS deben actualizarse periódicamente para garantizar su precisión.
  • Seguridad del sistema: El sistema SINTyS debe ser seguro para proteger la privacidad de las personas.

En general, la información proporcionada por SINTyS se considera confiable. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del sistema.

Aspectos a considerar al usar SINTyS:

  • Los datos en SINTyS pueden estar incompletos. No todas las entidades están obligadas a compartir sus datos con SINTyS, por lo que puede haber algunas brechas en la información.
  • Los datos en SINTyS pueden no estar actualizados. Los datos en SINTyS se actualizan periódicamente, pero puede haber un lapso de tiempo entre cuando ocurre un evento y cuando se refleja en el sistema.
  • El sistema SINTyS no es infalible. Siempre existe el riesgo de errores o fraudes.

Si confía en la información de SINTyS, es importante verificarla con otras fuentes siempre que sea posible.

Para superar estas limitaciones, se recomienda implementar las siguientes medidas:

1. Fortalecer el entrecruzamiento de datos:

  • Establecer una base de datos centralizada y unificada: Se debe crear una base de datos nacional que integre la información de defunciones de todas las provincias y organismos públicos relevantes. Esta base de datos debe estar accesible de manera segura y controlada por las autoridades competentes.
  • Implementar estándares de interoperabilidad: Se deben establecer estándares para el intercambio de datos entre diferentes sistemas y bases de datos. Esto permitirá la interconexión de la base de datos centralizada con otros sistemas, como el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Sistema de Salud y el Sistema de Seguridad Social.
  • Utilizar tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos: Se pueden aplicar técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para identificar patrones y anomalías en los datos de defunciones. Esto puede ayudar a detectar posibles fraudes y errores en el registro de defunciones.

2. Implementar un sistema de biometría facial seguro y confiable con herramientas Antifraude:

Implementar un sistema de biometría facial que cumpla con los más altos estándares de seguridad y precisión. Este sistema debe ser capaz de verificar la identidad de las personas de manera rápida y confiable, incluso en condiciones de poca luz o ruido ambiental.

Implementar medidas de seguridad contra el spoofing:

El sistema de biometría facial debe estar protegido contra técnicas de spoofing, como la utilización de máscaras o prótesis faciales. Se debe utilizar técnicas de detección de falsificaciones para identificar y rechazar intentos de spoofing.

Proteger contra deepfakes:

La verificación biométrica facial debe complementarse con pruebas de vida confiables para evitar el uso de imágenes o videos pregrabados o generados por inteligencia artificial (deepfakes). Estas pruebas de vida pueden incluir la detección de movimientos oculares, la expresión facial o la interacción con el sistema.

  • Utilizar técnicas de detección de deepfakes: Se pueden aplicar técnicas de inteligencia artificial para detectar deepfakes en los videos o imágenes utilizados para la verificación biométrica facial. Estas técnicas analizan las características del video o la imagen para identificar patrones o anomalías que podrían indicar la manipulación de la imagen.
  • Mantener actualizadas las bases de datos de deepfakes: Se deben mantener actualizadas las bases de datos de deepfakes conocidos para que el sistema de detección pueda identificar y rechazar nuevos deepfakes.
  • Educar a la población sobre los deepfakes: Es importante educar a la población sobre los riesgos de los deepfakes y cómo identificarlos. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que los deepfakes se utilicen para cometer fraudes o delitos.

Beneficios esperados:

  • Reducción del fraude y los errores en el registro de defunciones: Un sistema de registro más seguro y confiable ayudará a prevenir el fraude y los errores en el registro de defunciones. Esto permitirá tener datos más precisos y confiables sobre las muertes en Argentina.
  • Mejora de la seguridad de la identidad de los fallecidos: La verificación biométrica facial y las medidas de protección contra deepfakes ayudarán a proteger la identidad de los fallecidos y evitar su suplantación. Esto es especialmente importante para prevenir fraudes financieros y otros delitos.
  • Mayor eficiencia y transparencia en el proceso de registro de defunciones: Un sistema más eficiente y transparente reducirá el tiempo y los costos asociados al registro de defunciones. Esto también facilitará el acceso a la información sobre las defunciones para las familias y las autoridades.

Jorge Rivaldo
Linkedin